Huicungo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se conoce que en el año de 1870, don Espíritu del Castillo y su esposa, abrieron la primera chacra en la planicie que ahora se ha convertido en la próspera ciudad de Huicungo. La bondad de su suelo y la abundancia de animales silvestres comestibles, hacían del lugar un sitio ideal para vivir. Poco a poco otras chacras se abrieron y nuevos habitantes llegaron para fijar sus moradas y se fue conformando en una hermosa Villa conocida como “Gran Para”, ya que servia de punto de referencia y descanso para los caminantes que viajaban a Shepte, El Valle, Sión, Tocache, Tingo María y lima, en la época que todo se hacia a pie. Tiempos después fue cambiado de nombre por el de “Huicungo” en honor de la gran cantidad de palmeras que existían en este hermoso valle, ya que los oriundos no podían pronunciar el nombre antiguo confundiéndose con LAN PARA.


  Hacia 1940, Huicungo ya era un poblado importante pues se consigna en los archivos de la Parroquia de Juanjui en visita pastoral del Monseñor Arrieta en 1 935, realizándose en dos días 98 confesiones, 122 comuniones, 2 matrimonios y 53 confirmaciones.
Con la Ley Nº 9097 del 7 de mayo de 1 940, Huicungo adquiere la categoría de distrito y empieza a contar desde ese entonces con autoridades de mayor rango, siendo su primer alcalde don Abner Casanova Ruiz, ya fallecido; en la actualidad Huicungo, es el más extenso de la provincia de Mariscal Cáceres, pues sus límites en la parte oriental coinciden con los límites de la Región La libertad, en la cumbre de la Cordillera de los Andes, en esta extensa e inmensa zona se encuentra el Parque Nacional del Río Abiseo, que alberga a su vez las mas monumentales ruinas de El Gran Pajatén. Estos recursos naturales y arqueológicos, convierten a Huicungo en un lugar importante, los cuales aprovechados pueden ser el sustento del futuro cercano que debe impulsar su desarrollo socioeconómico. por ello se debe trabajar en aras de su conservación y su racional explotación.
En la actualidad Huicungo cuenta con aproximadamente 6 000 habitantes, distribuidos entre 11 caseríos: Santa Inés, Mojarras, Pucallpilllo, Primavera, Nueva Esperanza, San Juan de Pajatén, Gran Pajatén, Dos de Mayo, Shepte, Miraflores. Alcanzando una población urbana de 7 000 habitantes entre el barrio La Victoria y la ciudad misma.
Los principales anexos de Huicungo son: Shente y Cachiyacu, hacia donde se puede llegar caminando en dos y tres horas respectivamente; San Juan del Abiseo, Santa Inés, Pizarro, Pucallpillo, 2 de Mayo y Nueva Esperanza, lugares a donde se puede llegar sólo por vía fluvial.

Uso Turístico


El turismo que se da en el parque se basa en el uso de los recursos naturales y culturales, arte, historia, costumbres; orientándose hacia su preservación y fomento nacional e internacional. El ecoturismo es una forma de sensibilizar al turista en el mantenimiento de la integridad del área a través de medidas simples, desarrollando un turismo sostenible o un turismo ambientalmente sano; además es una forma de generar conciencia en la industria del turismo sobre temas ambientales.