Saposoa

SAPOSOA

1.- Origen del nombre
Según aseveraciones el nombre del pueblo y distrito, proviene del río Saposoa que le abastece con sus aguas, antiguamente llamado Saposua y comúnmente se le conoce con el nombre del río Sapo, el mismo que está formado por las quebradas de Mashuyacu y Porotongo y que vierten sus aguas de los dos cerros escarpados de Jebir (Provincia de Rodríguez de Mendoza, Dpto. de Amazonas).

2.- Desenvolvimiento histórico
Al igual que todos los pueblos, Saposoa tiene su historia, la que nos permite conocer su origen y la importancia de sus moradores que a través del tiempo se interesaron por el progreso de su tierra natural.

Según restos antropológicos y etnológicos, encontrados a lo largo y ancho del suelo y subsuelo del distrito, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, la existencia del antiguo pueblo de "Saposoa", desde tiempos inmemoriales. En 1.552, después de las sublevaciones que realizó en el Cuzco el capitán don Francisco Hernandez Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva. Es entonces que en 1.559, había un vivo interés por descubrir el "Dorado", la "Canela" y los "Marañones" que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.

Esta expedición siguió el curso del riachuelo de Porotongo hasta su desembocadura en el río Saposoa, para más tarde proseguir hasta el Huallaga. En esta ocasión, o sea el 3 de mayo de 1.559 fue fundado por don Pedro de Ursúa, el pueblo que según aseveraciones se hallaba a tres días de camino al norte de la actual ciudad, a orillas de un lago "Santa Cruz", hoy "Sapo Perdido", posición muy distinta al actual Saposoa. Posteriormente este pueblo antiguo desapareció por haber sido encantado; algunos pobladores que se salvaron de esta hechicería, bajaron en balsas con dirección al sur, llegando a un valle llamado Palmira, donde vivieron algunos meses; de este sitio se retiraron porque hacía imposible la vida unos insectos nocivos llamados Ronzapa y Tábanos, pero habiendo llegado a una laguna que le dieron por nombre Cocha Grande, la misma que servía de collpa (sitio de baño) de animales silvestres, se resolvieron establecerse, fundando la floreciente y progresista actual Saposoa, con el nombre de Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa, en 1.668, acto seguido en ceremonia especial, nombraron las autoridades principales.

El Rey de España, por Real Cédula expedida el 15 de julio de 1.802, al segregar el Virreynato del Perú entre otros consideró al Huallaga en ella; así como al erigir al obispo correspondiente, con sede en Jeberos, se incluyo en él también el Huallaga con su capital Saposoa, que pertenecía a la Propaganda de Fide de los misioneros de Ocopa.

3. Elevación a la Categoría de Distrito.
Este distrito fue creado por Simón Bolivar en 1825. El gran Mariscal Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales el 2 de enero de 1.857.

4. Elevación a la categoría de Capital Provincia.
Saposoa, como capital de la Provincia de Huallaga fue reconocido por el decreto del 17 de febrero de 1.866 por Ley 11 de septiembre de 1.866, con los distritos de Tarapoto, Catalina, Sarrayacu, Lamas, Saposoa, Juanjuí, Pachiza, y Tingo María.

"El Independiente" Año V.- Iquitos, 28 de julio de 1.898.
Muy pronto Saposoa que por entonces era uno de los distritos, alcanzó un desarrollo considerable siendo tomado en cuenta por los políticos y por Ley del 25 de noviembre de 1876, eleva a Saposoa a la categoría de capital de la Provincia de Huallaga, al que esta misma Ley, elevó al rango de ciudad.

(Esto significa que era capital provincial de más de la mitad del departamente, incluyendo además una provincia (Leoncio Prado - Tingo María) del actual departamento de Huanco.)



5.- Turismo

Viajar a Saposoa es disfrutar de hermosos lugares turísticos y la más exquisita aventura culinaria que nos permite degustar platos típicos de la región, apetecidas por todos los que visitan la hermosa ciudad de Saposoa.
En cada lugar que visite será atendido por gente amable y alegre que cautiva a propios y visitantes.
El Gran Saposoa, es un complejo arqueológico escondido entre la espesa vegetación de la selva de la región San Martín en Perú.
El Gran Saposoa habría sido edificado entre los siglos VII y VIII después de Cristo y es la más antigua conocida hasta ahora de la cultura de la selva de Perú.
El Gran Saposoa es toda una metrópoli de piedras amurallada que existió hace unos 1300 años en la selva de Perú.
La metrópoli conformada por cinco ciudadelas pre-incas, fue hallada durante una tortuosa expedición de casi un mes.
Según cálculos preliminares, la metrópoli del Gran Saposoa habría albergado a 6000 y 10000 habitantes que vivían generalmente de la agricultura a nos 2800 metros sobre el nivel del mar.
Es una ciudad de aproximadamente 100 kilómetros cuadrado con varios sitios y campamentos en piedra labrada y murallas de hasta 10 metros de alto.
Dentro del campamento además se encuentra un antiguo campamento inca, que demuestra fehacientemente que la cultura Chachapoyas fue conquistada después por el imperio incaico.
El imperio incaico en su apogeo logro dominar desde el sur de Colombia y Ecuador hasta el norte de Chile entre los años 1300 y 1500 DC
Otra ciudadela rodeada por la convergencia de tres ríos se ubica encima de una montaña “Partida” por una gran avenida de hasta 5 metros de ancho y que divide el conjunto habitacional en dos zonas: El Oeste con el Este.
Las características de las viviendas son redondas y de hasta tres niveles con pequeñas ventanas.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO “EL GRAN SAPOSOA” EL REINO OCULTO ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD

 Los exploradores sabían que no podían estar lejos, y a punta de machete abrieron el sendero que los conduciría al secreto mejor guardado de la selva. Atravesaron el lodo y la maleza de la Amazonía, con la certeza de su existencia, la cual nunca estuvo en duda. Y su descubridor acertó, salvo en un detalle, porque él buscaba Cajamarquilla, la ciudad tantas veces mencionada en las crónicas de los conquistadores, pero, encontró el último tesoro de la civilización chachapoyana: el Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”.

Este Complejo fue descubierto en el año de 1,999 y se la dio a conocer al mundo con una expedición que partió el 18 de Julio y culminó el 15 de Agosto del 2,004. Desde entonces, el Gran Saposoa se sumó a la larga lista de maravillas de nuestro país y que según el Inca Garcilaso de la Vega, Cajamarquilla sería una de las siete ciudades perdidas de los Chachapoyas, y este Complejo del Gran Saposoa habría albergado a unos 10,000 habitantes. La Andean Explorers Foundation, organización fundada por el descubridor de este Complejo Gene Savoy, invirtió cerca de 800,000 dólares en diversas excursiones de investigación.

En el año 2,007 se realizó la expedición más exitosa al Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”, donde más de 20 expedicionarios partieron de la ciudad de Saposoa, de donde recabaron importante información fotográfica y de la población. Este Complejo empezó a edificarse en el siglo X, y se encuentra en el Distrito de Saposoa, Provincia de Huallaga, Región San Martín, a unos 2,800 m.s.n.m y limita con Amazonas y La Libertad hacia el Oeste y con Lamas, Bellavista y Mcal. Cáceres hacia el Este, que son Provincias de la Región San Martín. Sobre el mapa, se ubica en las márgenes del río Huabayacu, en las cuencas de los ríos Yonán, Huayabamba, Bravo y Huabayacu. Los principales Caseríos que están a lo largo de este Complejo son: La Canaán, Pampa Hermosa, Los Chilchos, Añazco Pueblo y La Morada, que tienen intercambio comercial con la Provincia de Bolívar (La Libertad), ya que la distancia que los une es mucho menor a la Provincia de Huallaga, que son aproximadamente 165 kms. de camino de herradura y espesa selva, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Huallaga en Convenio con el GORESAM realizaron el Proyecto de Construcción de un camino pedestre al Complejo Arqueológico, partiendo de Saposoa el 08 de Octubre del 2,008 y retornando el 17 de Marzo del 2,009,realizándose 120 kms. de camino hasta el Caserío de La Canaán, participando un total de 25 personas.
Este conjunto arquitectónico del Gran Saposoa se extiende a lo largo de 100 kms2. y está construído totalmente de piedra. Esta metrópoli se compone de más de 500 unidades arquitectónicas y unas cien terrazas agrícolas ubicadas en las laderas de los cerros, quién además de ser notables arquitectos, destacaron por su artesanía, sobre todo en el arte de la orfebrería y textilería, y según el Arqueólogo Angel Cornejo García, el Complejo del Gran Saposoa es el más extenso de todos los descubrimientos en la zona de los Andes Amazónicos Orientales.

Para llegar a este Complejo Arqueológico del Gran Saposoa, los viajeros que parten desde Lima, deberán primero llegar a Tarapoto y luego a la ciudad de Saposoa. Una vez allí, se parte rumbo al Alto Pachiza (Motelillo), de donde empieza la aventura por el camino pedestre, atravesando los poblados de Pampa Hermosa, La Canaán, Añazco Pueblo, La Morada y Tres Cruces. En este último poblado, los visitantes deberán hacer tres horas de viaje a lomo de mula, para llegar al Gran Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”, siguiendo así esta ruta de los expedicionarios con un turismo de aventura en plena selva virgen que dura aproximadamente unos quince días, EL GRAN SAPOSOA LES ESPERA.

Tela de Araña

Se ubica en la quebrada de Shitari, comprensión del distrito de Alto Saposoa, tiene una especial característica porque las aguas salen por debajo de las rocas que atraviesan 6 m de ancho de la quebrada; las aguas al caer en una altura aproximada de 20 metros, se expanden dando la forma de una tela de araña y forman burbujas que con los rayos solares producen el arco iris; lo descubrieron cazadores y pescadores del lugar; abunda piedra caliza, vegetación y animales silvestres, loros, tucanes, monos y otros. Medios de acceso
Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Yacusisa- Quebrada Shitari 4km Tiempo: 15 Mn
Estacionalidad.:Todo el año

Cataratas de Paima

Se presenta en la región natural de la Selva, a una altura de 820 msnm y a 150 ms. el caserío de Yacusisa, siendo la altura de la catarata de 66 m, conformada por tres saltos de agua.
El primero de 11 m, el segundo de 15 m, y el tercero de 30 m, en forma ascendente, con aguas cristalinas que descienden de un cerro elevado por entre rocas y vegetación propia del lugar. Toda la estructura es roca sólida y piedras grandes sueltas, abunda la “Amacisa” planta de la familia de las Orquídeas, flor blanca aromática, especies maderables, medicinales y tóxicas.
Pueblan loros, tucanes, monos, añujes, carachupas, venados y otros animales menores que circulan el ambiente.
'Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Saposoa – Yacusisa 29 km Tiempo: 45 Mn
Estacionalidad.:Todo el año
Actividades desarrolladas en el atractivo
Observación de flora, tomas fotográficas y filmaciones, recolección de especies aromáticas y ornamentales para maceteros, baño a presión de agua.

Caídas de agua de Shima

                                         
Se presenta en la región natural de la Selva Peruana, a una altura de 1,750 msnm y a 350 ms.n del caserío de Shima, con una altura total de 30 m; con tres saltos ligeramente inclinados de 4m, 9m y 17m en forma ascendente; el agua es cristalina en verano y de color barroso con las lluvias. El primer salto forma espumas blancas, el segundo atraviesa una gruta de rocas filtrantes con temperatura fría de 17 °C y el tercero es un chorro abundante de 2 m. Diámetro y 10 m. De profundidad.
La base es rocosa cubierta de vegetación corta y alta en las márgenes de la quebrada. La flora es exuberante, con especies nativas, maderables, palmeras y variedades de orquídeas.La fauna es escasa, pueblan loros, monos, añujes, picuros y aves menores.
'Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Saposoa – Bocatoma 9 km Tiempo: 15 Mn
Estacionalidad.:Todo el año
Actividades desarrolladas en el atractivo
Visitas, observación de flora, baños de espuma, tomas fotográficas y filmaciones.

Cueva de Almendras

La caverna tiene una estructura de piedras rectangulares medianas en la entrada, con una puerta de 1, 80m de alto por 1.50 m de ancho, que nos permite ingresar mediante graderías de 1m de ancho y 30 cm de alto constituidas de piedra.
El interior tiene forma ovalada con una altura de 11m y 45m de longitud, angular en la base y oval en el techo, con predominio de arcilla, hay formación de depósitos; estalactitas y estalagmitas con formas de columnas torneadas, aves y figuras humanas, hay presencia de agua subterránea que aparece en un corto tramo de 1m; habitando peces desnudos muy pequeñitos y sin ojos desarrollados.
La caverna se ramifica en 4 túneles que se estrechan en su longitud y no permiten el acceso; no hay ningún peligro, ni presencia de vegetación y fauna, es totalmente oscura en el interior y a partir del trasluz.
'Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Saposoa – Almendras 15 km Tiempo: 45 Mn
Estacionalidad.:Todo el año, excepto en los meses de Enero, Febrero y Marzo.
Actividades desarrolladas en el atractivo
Visita, observación de flora, recolección de especies forestales medicinales ( semillas, raíces, cortezas) tomas fotográficas y filmaciones de paisajes.

Laberintos de Shima

La puerta principal de entrada es ovalada, con 1.50 m de altura y 3 m de ancho, el interior alcanza a 7 m de altura por 5 m de ancho, con una longitud de aproximadamente 150 m recorridos sin luz.
El piso y las paredes están constituidos de material rocoso, sin presencia de depósitos, ni cursos de agua internos. Existen cinco entradas interiores a los laberintos sin riesgo. No hay presencia de vegetación ni fauna, pero si hay humedad y barro en el piso.
La visita se facilita con montaraces del lugar, que conocen el área exterior e interior. Desde la parte alta se divisan lugares paisajísticos muy hermosos
Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Saposoa – Bocatoma 9 km Tiempo: 15 Mn
Estacionalidad.:Todo el año
Actividades desarrolladas en el atractivo
Observación de la flora, escalada en roca, acceso a los laberintos, tomas fotográficas y filmaciones.



El Mirador
Se ubica a la margen izquierda del río Huallaga, en la localidad de Tingo de Saposoa.
El acceso se hace a pie y es libre, teniendo como puntos de interés: la naturaleza rocosa del sitio, el amplio campo visual de paisajes de todo tipo, con temas de bosques, río, área urbana, cielo, plazas, canoas y balsas, puentes, fundos, etc. no cuenta con instalaciones.
Medios de acceso
Tipo: Terrestre Medio: Taxi Distancia en k.m. desde: Plaza – Sitio 0.10 km Tiempo: 2 min Actividades desarrolladas en el atractivo
Caminata, visita, tomas fotográficas y filmaciones, observación de flora.
Estacionalidad. Todo el año.


6.- 09 Julio 2009 Celebramos La Patrona


Estimados Paisanos la ASOCIACION UNION HUALLAGUINA, les invita a celebrar, la Fiesta Patronal ¨VIRGEN DEL CARMEN¨ patrona de Saposoa, a realizarse el dia Sabado 18 de Julio, comidas Típicas, y el infaltable bombo baile.


7.- 17 Setiembre 2009
Publicacion Sobre Saposoa De 1862
En el libre geografico del Peru Obra Postuma de Mateo Paz soldan Publicado durante el Gobierno de Ramon Castilla en 1862.

8.- 14 de Noviembre 2009 Celebracion Aniversario Prov. Huallaga


 9.- MITOS Y LEYENDAS
EL HUAMAN HUASI
Saliendo del Chazuta, río abajo por el Huallaga, después de pasar en balsa los malos pasos de Estero, Chumía, Vaquero y la enorme Muyuna del Silencio, entre amenazadoras y gigantescas paredes verticales, el río da unja vuelta en “u” y luego se tranquiliza momentáneamente en una recta considerable que parece estrellarse en el cerro; desde allí, al mirar a la cumbre de la montaña, se puede observar aún una gran mancha de color oscuro, que según los lugareños, es la indeleble huella de los macabros festines de dos águilas fósiles con los desventurados viajeros, comerciantes de ganado y balseros. Eran hembra y macho que desde el mirador divisaban la balsa, y en vuelo rapaz e increíblemente recto, se apropiaban ràpidamente de todo ser vivo que la embarcación llevaba sobre sí, elevándose hacia su nido para darse un sangriento festín a la vista de los aterrados viajeros, mientras la sangre se escurría por las paredes del cerro tiñendo el agua de un color rojo intenso que duraba días enteros. Estas águilas fueron muertas por los lugareños, quienes les tendieron una trampa en una balsa con cabezas de ganados atados a piedras, las águilas no pudieron levantar las cabezas porque pesaban mucho y aprovecharon para dispararles ubicados en sitios estratégicos. Una de ellas cayó mortalmente herida a las profundidades del río y la otra logró volar hasta la cumbre del cerro, estrellándose en la peña saliente donde hasta hoy reposan sus despojos. Por esta razón a ese lugar le denominan “Huaman Huasi” que significa “Nido de Aguilas”.

LA LEYENDA DEL HOMBRE DE PIEDRA

Se ubica junto al antiguo camino de Moyobamba a Calzada, al costado del Morro, representa a un hombre desnudo en el afán de ocultar su sexo con las manos.

Este ídolo está sin cabeza, se dice que lo cortaron los conquistadores españoles en la creencia de que en su interior (tórax y abdomen) era hueco y que se encontraba lleno de oro.

Antiguamente al pasar por el camino cerca al Hombre de Piedra, estaba prohibido hacer ruidos mediante conversación o golpes de piedras y palos, a fin de no provocar lluvias intempestivas que caían cuando esto sucedía.

LA LEYENDA DEL MORRO DE ANCAIZA

El Morro de Angaiza se ubica en las montañas de la Cordillera Azul, por las alturas del río Mayo, donde se cree de la existencia de un Gran Reyno que alberga riquezas de oro y plata reluciente al reflejo del sol y que desaparecía si alguien iba en su búsqueda, que el reino estaba gobernado por el Monarca Curi Runa (Indio de Oro), el mismo que vivía en un suntuoso palacio y vestía prendas de oro para las grandes festividades del reyno.

LA CHICUAEs como una especie de gavilán nocturno, ave muy rara de encontrar, que dicen tiene el plumaje marrón.

De su canto, agorero y mágico toma su nombre, por las noches suele cantar:”chicua”…. “chicua”…., hasta perderse en el monte y su canto produce escalofrío en la gente que lo escucha.

También es considerado un “maligno diablo” enviado por algún brujo malero, o uno de estos brujos que busca vengarse de alguien. Cuando canta cerca de una casa la gente se pregunta a quién habrá venido a buscarese maldito pájaro.

Darwin Bocanegra Tavera
10.- Himno a Saposoa - Capital de la Prov. de Huallaga
Saposoa tierra de esperanza
de la patria region promisoria
tus hijos sin descanso trabajan
para ver progreso y bienestar
Al trabajo vayamos unidos
con amor con valor y constancia
progresando seremos mañana
una tierra de gran porvenir
Saposoa mi tierra querida
donde guardo recuerdos sagrados
de mis buenos amigos de infancia
y mis grandes maestros de escuela
Saposoa mi tierra de sueño
donde existen amigos sinceros
y mujeres bonitas y bellas 
que son buenas y fiel compañeras 
Mas de un siglo de pronto pasaron 
del momento que fuiste elegida
capital señorial del Huallaga 
y ciudad de la nueva esperanza 
Patria chica tus hijos reclaman 
que seas grande y no te detengas 
 en la ruta que lleva al progreso
lograras recompensar al progreso

Letra: Josue Alvarado